Saltar al contenido
Ventajas de una infraestructura híbrida

Infraestructura híbrida

Una infraestructura de TI híbrida te brinda la agilidad y flexibilidad de los servicios en la nube y la posibilidad de conservar el control de la infraestructura on-premise; siendo este el enfoque más recomendado para la transformación digital.

De esta forma, una infraestructura híbrida es la combinación y uso de data center internos con servicios de nube pública y/o privada, y su principal ventaja es la rentabilidad y flexibilidad, ya que el acceso vía internet a recursos de software y hardware agiliza los procesos, impulsa la movilidad empresarial y facilita la gestión de TI.

Por lo tanto, garantizar el rendimiento y la eficiencia de la infraestructura te permite orientar más esfuerzos hacia tareas productivas, que generen una mayor competitividad del área de TI y del negocio.

Diferentes tipos de nubes para la infraestructura híbrida

Nube pública

Es el conjunto de recursos de cómputo y almacenamiento que ofrecen proveedores externos y están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos. Tiene como beneficio que permite a las organizaciones crecer de forma ordenada y ágil, ya que no se requiere de la compra de un equipo, transporte e implementación del servicio; es decir, se ajusta a las necesidades (pago por uso), ofrece también rendimiento, escalabilidad, bajos mantenimientos y un esquema de seguridad robusto.

Nube privada

Nube privada

Se asemeja a la anterior ya que los usuarios experimentan la misma facilidad de uso al consumir recursos; sin embargo, lo hacen desde una plataforma interna y podría ofrecer unas características propias de rendimiento, resiliencia, redundancia, seguridad y flexibilidad. Permite hacer ampliación de los recursos de cómputo y almacenamiento relativos a los data center y aplicaciones virtuales. El aprovisionamiento unificado hace posible que los costos derivados de estos centros de datos virtuales sean específicos, de modo que sus costos pueden ser predecibles.

Multicloud

Nube híbrida

Su uso es similar al que ofrecen los recursos de nube pública, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform, que brindan capacidades diferenciadas que se combinan con la potencia de múltiples nubes. Una infraestructura hibrida o infraestructura de nube hibrida es la combinación de nubes públicas, privadas y centros de datos locales.

Nube híbrida

MultiCloud

Es el uso de múltiples servicios de cómputo y almacenamiento en la nube cómo una infraestructura heterogénea y su objetivo es eliminar la dependencia de cualquier proveedor de nube única. Su implementación se extiende a la distribución de activos en la nube, software, aplicaciones, entre otros, en varios entornos de almacenamiento.

Ventajas de una infraestructura híbrida

Los proveedores cloud cada vez ofrecen mejores niveles de seguridad en sus servicios; sin embargo, la cesión de datos críticos a terceros aun genera bastantes dudas en muchas organizaciones. En contraposición se pueden desplegar entornos de TI seguros con nubes privadas y proveer desde ellas los recursos de TI que requiera la organización.

Con la virtualización de la infraestructura de TI se puede hacer uso de las nubes privadas, debido a que es un entorno protegido por las políticas de seguridad de cada empresa; su implementación da valor a las aplicaciones más críticas, como lo son las financieras, ERP, entre otras, y dependiendo de la aplicación se ofrecen como servicios web a los usuarios.

Para tener una infraestructura de TI híbrida exitosa, se puede complementar entre nubes privadas para las aplicaciones más críticas y puesta al día de las soluciones on-premise, y conectar el data center con servicios alojados en nubes públicas para cubrir las diferentes necesidades de la organización.

De esta forma, una infraestructura híbrida es la combinación y uso de data center internos con servicios de nube pública y/o privada y su principal ventaja es la rentabilidad y flexibilidad, ya que el acceso vía internet a recursos de software y hardware agiliza los procesos, impulsa la movilidad empresarial y facilita la gestión de TI.

Por lo tanto, garantizar el rendimiento y la eficiencia de la infraestructura te permite orientar más esfuerzos hacia tareas productivas, que generen una mayor competitividad del área de TI y del negocio.

Backup y disaster recovery en la nube

Sobra decir la importancia de los backups en las organizaciones; adicional a esto, el crecimiento de datos es exponencial, lo cual se puede convertir en un proceso costoso, ya que continuamente se requiere invertir en nuevos recursos de almacenamiento y de una mayor gestión, lo que puede traducirse en un aumento de gasto en tiempo y dinero.

Entonces es aquí donde entran a jugar un papel importante los servicios BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Desaster Recovery as a Service), puesto que permiten sacar de los servidores este proceso y ponerlos en manos de especialistas, así que, estos recursos de TI quedarán alojados en un data center externo; para el caso de BaaS su pago será únicamente por el almacenamiento consumido, mientras que para DRaaS se paga por los recursos de cómputo, el licenciamiento de Io SOs, BDs y demás software que lo requiera. Aunque no ahondaremos en este tema, se vuelve primordial comprobar la fiabilidad del proveedor de estos servicios y sus políticas de seguridad.

Siguiente paso

Los diferentes tipos de infraestructura tienen sus ventajas y desventajas, si quieres conocer cuáles son las soluciones adecuadas para tu negocio, ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en el diseño de estrategias e implementación de planes de continuidad de negocio de acuerdo con las necesidades y características de cada organización.

Asesoría personalizada

Queremos escucharte

Entérate de más artículos y noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Habla con uno de nuestros representantes por WhatsApp o envíanos un correo a luisa.posada@ts4b.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?