Saltar al contenido
Suspensión de términos judiciales en Colombia tras ciberataque

Suspensión de términos judiciales en Colombia tras ciberataque: una medida de precaución

En respuesta al reciente ciberataque que afectó a múltiples entidades gubernamentales, incluyendo la rama judicial, el Consejo Superior de la Judicatura ha tomado la decisión de suspender los términos judiciales en todo el territorio colombiano.

La entidad anunció en su sesión del miércoles la suspensión de estos términos desde el 14 hasta el 20 de septiembre del presente año, con excepción de las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías. Esta medida se adoptó en vista de que la compañía IFX Networks informó que no sería posible restaurar sus servicios de manera inmediata, y con el propósito de asegurar el acceso y la continuidad de los servicios de administración de justicia.

El ciberataque que afectó a varias entidades estatales se detectó en las primeras horas del 12 de septiembre, cuando la Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial emitió el primer informe. Los fallos en más de 50 portales y aplicativos de al menos cuatro entidades del Estado llevaron a solicitar un informe a IFX Networks, la empresa proveedora de telecomunicaciones que brinda servicios en tecnología y transferencia de datos.

En su respuesta, IFX Networks confirmó que el incidente fue resultado de un ataque cibernético externo tipo ransomware que afectó algunas de sus máquinas virtuales en Colombia. Esta situación provocó la indisponibilidad de las plataformas de servicios de las entidades que utilizaban sus soluciones, aunque se destacó que el ataque estaba dirigido específicamente al proveedor de servicios y no a las entidades gubernamentales.

Este ciberataque pone de relieve la importancia crítica de la ciberseguridad en la era digital y resalta la necesidad de reforzar las medidas de protección para salvaguardar la integridad de las instituciones gubernamentales y la administración de justicia en Colombia.

No subestimes la importancia de la ciberseguridad. Asegura tus sistemas con Sophos y protege tu información vital. Obtén más información y fortalece tu defensa en línea ahora mismo https://ts4b.co/sophos-endpoint-protection/.

Tu seguridad digital está en tus manos.

Fuente

Consejo Superior de la Judicatura suspende términos judiciales en todo el país por seis días tras ciberataque: https://www.elcolombiano.com/colombia/consejo-superior-de-la-judicatura-suspende-terminos-judiciales-tras-ciberataque-DF22366588

Asesoría personalizada

Habla con un experto

¡Mantén tus sistemas y datos seguros con nuestras soluciones de seguridad de TI!

O también puedes escribirnos por WhatsApp

Noticias y artículos recomendados

La ciberseguridad es un tema crítico en la actualidad, recordemos que el phishing, el ramsonware y demás tipos de malware son algunos de los ciberataques más utilizados; por lo tanto, te recomendamos mantenerte actualizado y aquí te recomendamos nuestras últimas noticias en ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Habla con uno de nuestros representantes por WhatsApp o envíanos un correo a luisa.posada@ts4b.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?