Saltar al contenido
Los 5 ciberataques más comunes, conócelos y evita caer en la trampa

¿Qué son y cómo funcionan los ciberataques?

Hacen uso de programas maliciosos que vulneran los datos sensibles, es allí cuando ciberatacantes utilizan prácticas de robo y secuestro de información para llevar a cabo sus actividades.

En una primera instancia debemos aclarar cuales son las graves consecuencias que pueden traer los ciberataques a las empresas:

  • Perdida de dinero
  • Perdida de información personal
  • La afectación de la reputación de la empresa

Adicional a esto, en Colombia durante el año pasado, la Policía Nacional atendió unas 60.000 denuncias relacionadas con algún tipo de ciberdelito; lo cual representa un promedio de siete denuncias por hora. Y siendo aún más alarmante la cifra, una de las empresas más importantes de soluciones de seguridad informática a nivel global, informó que el país recibió más de 20.000 millones de ciberataques el año pasado.

También advirtieron hace poco de la ampliación de los vectores de ataque y como la presencia de datos en dispositivos móviles, computadoras y en la nube, ha generado un panorama de vulnerabilidad en materia de ciberseguridad.

Según los informes de seguridad informática, los ciberataques son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas y los usuarios de Internet. En este sentido, es importante conocer los ciberataques más comunes para poder tomar medidas de protección adecuadas.

Estos son los 5 ciberataques más comunes

Ciberataque: Ransomware

1. Ransomware

Son los programas maliciosos que secuestran o roban los datos de una persona o empresa; una vez tienen la información importante comienzan a cifrarla (es decir, aplican una llave de seguridad que impide el acceso a los usuarios u organización y luego piden un rescate económico por esta).

Ciberataque: Denegación de accesos

2. Denegación de servicios

Se genera un tráfico desbordado a páginas web o aplicaciones que impiden su buen funcionamiento y dejan el servicio inservible. La estrategia más común es el uso de un ejército de bots, conocido como botnet.

Ciberataque: Phishing

3. Phishing

Los ciberatacantes se hacen pasar por una entidad para obtener información de seguridad; generalmente lo hacen por medio de algún correo electrónico en el que piden compartir claves o datos sensibles, esos mensajes apuntan a ser muy similares a cómo los podría enviar la entidad por cuál se hacen pasar.

Ciberataque: Spyware

4. Spyware

Conocidos también como programa espía y básicamente es un programa que revisa la actividad del usuario y recopila datos como usuarios y contraseñas con el objetivo de robar estos datos y reenviarlos a un tercero sin que la persona se dé cuenta.

Ciberataque: Troyano

5. Troyanos

Son programas maliciosos que le otorgan acceso al ciberatacante para que pueda ingresar al sistema y revisar qué pasa en la red. De esta manera puede robar, secuestrar y espiar la información. Se caracterizan por hacerse pasar por software u archivos legítimos o “normales” para el usuario.

Es importante que los usuarios de Internet tomen medidas de protección para evitar ser víctimas de ciberataques. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Actualiza el sistema operativo.
  • Evita descargar archivos adjuntos o programas de dudosa procedencia.
  • En la medida de lo posible, contar con servidores en nubes que tengan un sistema confiable y seguro.
  • Verifica la procedencia de los correos electrónicos.
  • No abras links muy largos o de correos dudosos.
  • Descarga programas solo de páginas confiables.
  • No uses software pirata.
  • Actualiza constantemente los sistemas de los dispositivos electrónicos.
  • Usa una VPN cuando recurras a una red de Wi-Fi pública.
  • No uses dispositivos USB desconocidos.

¿Quieres proteger o mejorar la seguridad de tu empresa contra las amenazas de ciberseguridad?

En TS4B, ofrecemos una amplia gama de servicios de seguridad para hacer frente a la protección de tu empresa.

No te arriesgues a ser víctima de ciberataques y protege tu empresa hoy mismo. Contáctanos ahora para obtener más información.

Fuente

El Colombiano: ¿Cuáles son los ciberataques más comunes?. Publicado el 5 de mayo de 2023: https://www.elcolombiano.com/tecnologia/cuales-son-los-ciberataques-mas-comunes-JJ21285378

Asesoría personalizada

Habla con un experto

¡Mantén tus sistemas y datos seguros con nuestras soluciones de seguridad de TI!

Habla con uno de nuestros expertos en seguridad para obtener asesoría especializada y reducir el riesgo de sufrir pérdidas información, financieras y de reputación.

O también puedes escribirnos por WhatsApp

Noticias y artículos recomendados

La ciberseguridad es un tema crítico en la actualidad, recordemos que phishing, ramsonware y malware son algunos de los ciberataques más utilizados, por lo tanto, te recomendamos mantenerte actualizado y aquí te recomendamos nuestras últimas noticias en ciberseguridad.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Habla con uno de nuestros representantes por WhatsApp o envíanos un correo a luisa.posada@ts4b.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?