Saltar al contenido
Ciberataque y backup

El impacto de los ciberataques en el almacenamiento de backups: Un análisis revelador

El mundo empresarial se enfrenta a una creciente amenaza: el secuestro de información por parte de hackers. Los ciberataques, en particular el ransomware, están en aumento y afectan a organizaciones de todos los tamaños. Según el Informe de Tendencias de Ransomware 2023 presentado durante el evento VeeamON 2023 en Miami, Estados Unidos, el 21% de las empresas que pagan rescates a los hackers no logran recuperar sus datos.

El informe, basado en datos recopilados de 1,200 empresas afectadas por casi 3,000 ciberataques, revela que una de cada siete organizaciones verá afectados casi el total de sus datos debido a un ataque de ransomware. Además, destaca que el 93% de los ciberdelincuentes dirigen sus ataques al almacenamiento de backups, lo cual debilita la capacidad de recuperación de las víctimas en el 75% de los casos.

93% de los ciberataques son dirigidos al almacenamiento de backups

El estudio examina las principales conclusiones de cada incidente, su impacto en los entornos de TI y las medidas necesarias para implementar estrategias de protección de datos que garanticen la resiliencia empresarial.

Las claves: seguridad, prevención y recuperarse con rapidez

Según Danny Allan, CTO de Veeam, uno de los aspectos fundamentales para las organizaciones es la rapidez con la que pueden recuperarse de un ataque, lo que hace que sean más resilientes. Aunque la seguridad y la prevención siguen siendo importantes, es esencial centrarse en la capacidad de recuperación. Esto implica tener precauciones para evitar los ataques y contar con backups inmutables a los que los ciberatacantes no puedan acceder.

Backsups efectivos evita pago de rescates

El informe revela que el 80% de las organizaciones encuestadas pagaron el rescate exigido por los hackers, a pesar de tener políticas en contra de dicho pago. Lamentablemente, el 21% de las empresas que pagaron el rescate no logró recuperar sus datos, mientras que solo el 16% evitó el pago gracias a la existencia de backups efectivos.

Sara Wilson, directora senior de Canales para Veeam Latam, destaca la importancia de proteger los backups, ya que los atacantes buscan afectarlos para dificultar la recuperación de la información por parte de las víctimas. Según el informe, el 93% de los casos de ransomware tienen como objetivo los repositorios de backup, lo que resulta en la pérdida parcial o total de los mismos.

Conclusiones importantes

El informe también destaca otros hallazgos importantes. Mientras que el 87% de las organizaciones tienen un programa de gestión de riesgos para fortalecer su seguridad, solo el 35% considera que dicho programa funciona bien y el 13% aún no ha establecido uno. Además, el 60% de las organizaciones reconoce la necesidad de mejoras o revisiones en sus equipos de backup y cibernéticos para prepararse ante ataques de ciberseguridad

Si estás preocupado por la seguridad de tu empresa

En TS4B, entendemos que cada empresa es única, por lo que ofrecemos estrategias de backup personalizadas para satisfacer tus necesidades específicas. Protege tus datos empresariales de manera efectiva y adaptada a tu negocio con nuestras soluciones a la medida. Confía en nuestra experiencia en TI y mejora la seguridad y la rápida recuperación de tu información. ¡Contáctanos ahora y descubre cómo te ayudamos a proteger tus activos más importantes!

Asesoría personalizada

Habla con un experto

¡Mantén tus sistemas y datos seguros con nuestras soluciones de seguridad de TI!

O también puedes escribirnos por WhatsApp

Noticias y artículos recomendados

La ciberseguridad es un tema crítico en la actualidad, recordemos que el phishing, el ramsonware y demás tipos de malware son algunos de los ciberataques más utilizados; por lo tanto, te recomendamos mantenerte actualizado y aquí te recomendamos nuestras últimas noticias en ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Habla con uno de nuestros representantes por WhatsApp o envíanos un correo a luisa.posada@ts4b.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?